200 especialistas debaten sobre el abordaje multidisciplinar de la ETEV

Rovi, bajo el auspicio de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), reunió el pasado 1 de junio a cerca de 200 especialistas de distintas disciplinas clínicas para debatir sobre las novedades en el abordaje de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). El doctor Pere Doménech Santasusana, jefe de Sección de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y coordinador científico de la jornada Ampliando Horizontes en la ETEV destacó el valor de esta sesión de trabajo porque “permite seguir haciendo ciencia desde un punto de vista multidisciplinar, algo esencial en la ETV, ya que admite y requiere un abordaje que tiene que ser discutido por distintas disciplinas”.

La tercera edición de Ampliando horizontes en la ETEV ha reunido en Matadero de Madrid a médicos, hematólogos, cirujanos vasculares y de urgencias que han intercambiado opiniones y discutido sobre las novedades en el abordaje de esta enfermedad. La jornada se ha estructurado en varias ponencias de debate en las que se busca la colaboración de los asistentes mediante la técnica del voto telemático.

Así, la primera intervención ha estado dirigida a determinar la idoneidad de realizar un screening que permita detectar cáncer oculto en pacientes con ETEV a cargo de los doctores Ramón Lecumberri Villamediana, coordinador científico de la jornada y Especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, y Luis Jara Palomares, Especialista en Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Actualmente, la ETEV se puede considerar una primera manifestación de presencia de cáncer en un paciente, aunque sólo en un 10 por ciento de éstos una prueba de cribado confirma la existencia de un cáncer oculto.

La segunda de las mesas de debate puso el foco en la utilidad de las medias elásticas y de comprensión en el manejo de la ETEV por parte de los especialistas en Hematología, José Mateo Arranz, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y en Angiología y Cirugía Vascular, Rodrigo Rial Horcajo. Ambos se encargaron de repasar las últimas evidencias científicas y artículos publicados sobre el uso preventivo, su aplicación durante un episodio de ETEV y tras él de estas prendas.