San Sebastián de los Reyes y Julián Camarillo, volcadas con la campaña de la gripe

Verano en las plantas de Rovi es sinónimo de campaña de vacunación. Como cada año, la planificación de trabajo de los meses de junio a septiembre está volcada en la fabricación para terceros de la vacuna de la gripe.

Así, las instalaciones de Julián Camarillo se encargan de la campaña Hemisferio Norte 2018 de Sanofi-Pasteur con la fabricación de 4,6 millones de jeringas distribuidas en dos formatos, single y pack de 10 jeringas que se distribuirán en diversos mercados del continente europeo, como Francia, Dinamarca, Suiza, Noruega y República Checa.

A la planta de Julián Camarillo se han sumado este año las instalaciones de San Sebastián de los Reyes, gracias a la reciente aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) en el procesado de inmunológicos. Se estrena, pues, con la fabricación para la compañía Seqirus (que en 2015 adquirió a través del grupo CSL toda la división de vacunas de Novartis) de 1,5 millones de viales (15 millones de dosis) de vacuna de la gripe para México y de 3,8 millones de jeringas para los mercados de Reino Unido, Italia, Austria, Alemania y España, en formato individual.

Ambas campañas supondrán la fabricación para algunos de los principales mercados de Europa y México de más de 23 millones de dosis que se destinarán a los distintos programas de prevención de la gripe del próximo otoño.

Los nuevos precios de referencia tendrán un impacto de 91 millones, según IQVIA

El impacto que el proyecto de Orden de Precios de Referencia (OPR) que ha empezado a tramitar el Ministerio de Sanidad con el inicio del periodo de alegaciones el pasado 3 de agosto, tendrá un impacto sobre el mercado en farmacia de 91 millones de euros según un análisis elaborado por IQVIA al que ha tenido acceso Diariofarma.

El estudio de la consultora destaca que la aplicación de esta OPR generaría un impacto superior en un 50% al que supuso la aprobación de la anterior revisión de los precios de referencia realizada en noviembre pasado y que ascendió a 66 millones.

Esta reducción directa del precio por la aplicación de la OPR se sumará a las reducciones paulatinas de precios que se han ido produciendo a lo largo de los últimos meses por aplicación del sistema de precios menores. De este modo, IQVIA estima en 120 millones la variación de precios, en PVL, en el valor del segmento de reembolso.

Creación de nuevos conjuntos

Otro elemento relevante que destaca la consultora es que la creación de nuevos conjuntos es clave para los ahorros de la OPR. El 53% del efecto conjunto precios menores más OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos, según destaca IQVIA, el 96% (125 millones) afecta a productos no genéricos. A pesar de ello, solo en cinco de los 19 nuevos conjuntos la aplicación del precio de referencia resultará en una reducción de su PVP, puesto que esta ya se había producido en cumplimiento de los precios menores. De este modo, estos cinco conjuntos acaparan el 50% del impacto total por la aplicación de la OPR: bromuro de tiotropio (16,1 millones de euros de impacto); eterocoxib (10,1 millones); rosuvastatina (8,7 millones); oxicodona/naloxona (3,6 millones) y ganirelix (2,2 millones). A ellos hay que sumar el impacto que la OPR ejerce sobre las combinaciones de tramadol/paracetamol, que ven reducido su precio en un 30%, lo que supondrá una reducción de su mercado en 19 millones.

La aplicación de los precios menores en otros conjuntos nuevos también había supuesto un impacto de hasta 76 millones de euros, según explica IQVIA. De ellos, ezetimiba fue la molécula más afectada con 21 millones y un impacto del 30% en monofármaco y de 9 millones con una reducción del 35% del mercado en su combinación con simvastatina.

Fuente: Diariofarma

 

Al abordaje del Sella

Equipo ROVI En el Sella

Eran las 9.30 de la mañana del último domingo de julio y el entorno de la escuela Asturiana de Piragüismo (Arriondas, Asturias) era un hervidero. Personal de protección civil, participantes y voluntarios sumaban varios cientos de personas que entre risas, selfies y consejos de última hora combatían los nervios previos a la lanzada al río con el que comienza el Descenso del Sella Adaptado.

Esta prueba, que organizan la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y el Real Patronato sobre Discapacidad, cumplió sus “bodas de plata” demostrando que no hay discapacidad ni barrera física que valga cuando hay voluntad de superarse. Un año más, y ya es el tercero, un grupo de voluntarios de Rovi participó en la prueba acompañando a jóvenes de la Fundación También llegados de varios puntos de España, para competir en la maraña de 112 piraguas que se tiraron aguas abajo hasta Llovio hasta completar un recorrido de algo más de 15 kilómetros, en el que no faltaron ni el ‘culín’ de sidra para recuperar fuerzas ni el son de la gaita.

Para muchos de los voluntarios de Rovi suponía su estreno en las actividades de voluntariado corporativo. José Manuel Torralbo, de la planta de Alcalá, tiene claro que “es una experiencia que todo el mundo debería de probar y pasar un rato con una persona con capacidades diferentes, a la que tratas con mucha dulzura porque es como ellos se relacionan y con los que te ríes mucho. Es una sensación genial y muy gratificante”. Coincide Sara Iglesias, de Desarrollo Analítico en Alcalá, que también se lleva un buen sabor de boca de la experiencia: “El fin de semana se ha hecho muy corto; me vuelvo con una sensación de alegría por haber hecho el Descenso que es una prueba dura, pero por la exigencia del río, no por hacerlo acompañando a alguien con discapacidad. Y además está la oportunidad de haber conocido a otros compañeros de la empresa de otros departamentos con los que puedes intercambiar opiniones, experiencias. Ha estado muy bien”.

Para Carla Teresa Cervera, de Ingenería de Procesos de Alcalá, este voluntariado más inmersivo “aporta un punto más” a lo que había hecho hasta la fecha. “Aquí te integras más.

Primero, al estar con la gente de la Fundación También durante todo el fin de semana te das cuenta mejor de sus necesidades en el día a día y segundo, el Descenso te obliga a compenetrarte con tu compañero de piragua», explica.