Rovi alcanza su mínimo histórico de accidentalidad en plantas

Rovi ha cerrado 2018 con los datos más bajos de accidentalidad con baja en las plantas de su historia. Según ha informado el Departamento de Seguridad y Medio Ambiente (SYMA), todas la plantas han estado por debajo del objetivo del grupo, situado en 1,5 por ciento (número de accidentes/número de trabajadores por 100) y han registrado este año las ratios más bajas desde su puesta en funcionamiento.

Según las cifras, Alcalá cerró 2018 con una tasa de accidentalidad  con baja del 1,3 por ciento; Madrid y San Sebastián de los Reyes, con una del 1 por ciento y Granada, con un 0%.

Ana Fernández-Lobato, directora del SYMA, explica que «el objetivo real deseado siempre es el 0% y es por el que debemos seguir trabajando. No obstante, quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos y, en especial a Granada por demostrarnos una vez más que ese cero es real y alcanzable».

«Son los mejores datos de accidentalidad de histórico de cada una de las plantas y ese esfuerzo merece también nuestra más sincera enhorabuena y reconocimiento. Una vez más, felicidades por estos datos, y en especial por todo el trabajo que los equipos de cada planta hacéis cada día para que el ambiente de trabajo sea más seguro y saludable», añade la responsable.

Rovi, nominada al premio Mejor gestión en RRHH 2018 de Farmaforum

Rovi ha sido nominada para el premio en la categoría de Mejor Gestión en RRHH 2018 que entrega el Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio (Farmaforum) que se celebrará en marzo de 2019 en Madrid, junto a Laboratorios Quinton y GSK.

Ofrecer políticas de desarrollo profesional y formación en la compañía; mantener un perfil medio altamente cualificado, joven y con igualdad de posibilidades en una plantilla de 1.200 empleados; implementar programas de contratación a doctores para desarrollar programas de investigación en I+D, y asumir el principio de igualdad entre hombres y mujeres, consiguiendo que el 56 por ciento de la plantilla sean mujeres son algunos de los motivos que han favorecido la nominación de Rovi.

A través de este enlace podréis acceder al resto de información, consultar el resto de categorías premiadas y ver el estado de las votaciones.

La EMA autorizó 42 nuevos medicamentos en 2018

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió en 2018 un total de 84 opiniones positivas de autorización de nuevos medicamentos, de las que 42 corresponden a fármacos completamente nuevos que incluyen nuevas moléculas fruto del esfuerzo de la I+D biomédica, cuyo principal impulsor es la industria farmacéutica, según informa la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en España (Farmaindustria). Estos dictámenes de la EMA se convierten, en un trámite posterior, en decisiones de autorización por parte de la Comisión Europea. Entre los nuevos fármacos se incluyen tres nuevas terapias génicas y celulares, dos de ellas basadas en las células CAR-T e indicadas para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, y otra para pacientes con una rara enfermedad hereditaria de la retina.

Los distintos tipos de cáncer, las enfermedades infecciosas y las patologías neurológicas, metabólicas y del sistema endocrino englobaron la mayor parte de las autorizaciones de nuevos principios activos, que se incrementaron en un 20% respecto al año anterior, cuando se aprobaron 35 moléculas completamente nuevas.

También tienen una presencia importante los medicamentos indicados para el abordaje de las enfermedades raras, ya que 21 de las 84 opiniones positivas emitidas por la EMA durante 2018 (una de cada cuatro) corresponden a estos fármacos. Entre ellos destacan nuevos medicamentos contra la alfa-manosidosis, la mucopolisacaridosis tipo VII o enfermedad de Sly y la miotonía.

Asimismo, han sido aprobados varios tratamientos pediátricos, entre los que destacan los dirigidos contra el síndrome de West, el insomnio en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista o con el síndrome de Smith-Magenis y la diabetes neonatal.

Tanto los citados medicamentos pediátricos como las nuevas terapias génicas y celulares y los mencionados fármacos contra las dolencias poco frecuentes constituyen, a juicio de la EMA, “avances significativos en sus respectivas áreas terapéuticas”.

Durante el año pasado, además, cuatro medicamentos fueron autorizados siguiendo el procedimiento acelerado, al permitir satisfacer necesidades médicas no cubiertas. Estos son los casos de un nuevo tratamiento para prevenir episodios de hemorragia en ciertas variantes de hemofilia A, de otros dos contra la amiloidosis hereditaria por transtiretina y de la primera terapia de anticuerpos monoclonales para prevenir los ataques del angioedema hereditario.

Por otro lado, la EMA dio el visto bueno a 65 extensiones de indicación para medicamentos ya aprobados con anterioridad, que incluyen una relativa a un medicamento contra la artritis reumatoide que desde este año también puede utilizarse para tratar a pacientes con la enfermedad de Still, un tipo inusual de artritis inflamatoria.

Avances contra el cáncer

Al igual que en el año anterior, el grupo más amplio de los nuevos fármacos que han recibido luz verde de la agencia reguladora europea están dirigidos al abordaje de diferentes tipos de cáncer.

En total se trata de 11 nuevos medicamentos oncológicos, entre los que figuran las dos terapias celulares ya mencionadas y otros tratamientos que suponen nuevas opciones para los pacientes con cánceres de pulmón, de próstata, de mama, de ovario, de trompas de Falopio y de peritoneo, melanoma y linfoma.

ROVI adquiere Falithrom® para el mercado alemán

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. (“ROVI”) ha anunciado la compra de Falithrom®, propiedad de Hexal AG (“Hexal”), una compañía de la división de Sandoz de Novartis, para distribuirlo directamente en Alemania.

Falithrom® se usa para la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica, incluyendo trombosis venosa, tromboembolismo y embolia pulmonar, así como para la prevención de derrames isquémicos en pacientes con fibrilación atrial.

Según datos de IQVIA, las ventas netas de 2017 de este producto en Alemania alcanzaron aproximadamente los 3,5 millones de euros. ROVI pagará a Hexal nueve millones de euros por el producto.

Bajo este acuerdo, Falithrom® será comercializado, de forma directa, por ROVI en Alemania en cuanto hayan concluido los trámites administrativos de autorización de transferencia de la autorización de comercialización ante el Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM).

Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de ROVI, comentó: “Con Falithrom®, ROVI refuerza su posición en el mercado de la anticoagulación alemán, el mercado más grande de Europa, como parte de su estrategia para convertirse en un jugador europeo. Asimismo, Falithrom® encaja perfectamente con nuestra cartera existente e impactaría positivamente, de forma inmediata, en los ingresos de nuestra filial alemana”.