Información relativa al coronavirus

Como sabéis, estamos inmersos en una situación epidemiológica de carácter global derivada de la expansión del COVID 19, una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2. Como se ha venido informando en los medios de comunicación, el brote se ha ido extendiendo de China a otros países y como compañía que opera en más de 60 países nos sentimos con la responsabilidad de facilitaros información general sobre esta enfermedad y algunas recomendaciones básicas para garantizar el desempeño de vuestra labor de acuerdo con los criterios de seguridad definidos por los organismos estatales e internacionales en la materia.

En primer lugar, tal y como informa el Ministerio de Sanidad, no se conocen de forma precisa todas las vías de transmisión. Por analogía con otras infecciones causadas por virus similares parece que la transmisión se produce por el contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona enferma. Es decir, las secreciones que generan la tos o el estornudo de una persona enferma deben tomar contacto con las mucosas de otra persona (nariz, ojos o boca) para que haya riesgo de contagio. Por este motivo, se considera poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros y las medidas de protección individual recomendadas por los organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad español serían idénticas a las que se aplican para prevenir otras enfermedades como la gripe común:

  • Higiene de manos frecuente (lavado de agua y jabón o con soluciones alcohólicas).
  • Evitar contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria como tos y estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser y/o estornudar y lavarse las manos.

Lo que diferencia al coronavirus COVID 19 de otras enfermedades similares es su rápida capacidad de expansión. Por este motivo, ROVI está atenta a la información que diariamente ofrecen las autoridades sanitarias respecto a las zonas de riesgo de transmisión por el volumen de casos. En estos momentos, las zonas de riesgo son:

  • China
  • Singapur
  • Hong-Kong
  • Japón
  • Corea del Sur
  • Irán
  • Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).

Las personas que hayan estado en las dos últimas semanas en alguna de estas zonas de riesgo pueden hacer una vida normal, tanto en el ámbito familiar como el laboral. No obstante, si en el plazo de los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) la indicación del Ministerio de Sanidad es que deben quedarse en sus domicilios y contactar con los servicios de salud por teléfono (112). Serán los servicios sanitarios los que se encarguen de valorar su estado y determinar el protocolo de actuación indicado en cada caso.

Viajes internacionales

La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes y la Comisión Europea tampoco ha adoptado ninguna medida adicional en relación con los controles oficiales que se realizan a las mercancías.

No obstante, somos conscientes de que, por nuestra actividad diaria, estamos en contacto directo y permanente con empresas y agencias reguladoras de todo el mundo y que existe preocupación entorno a la situación generada por el COVID 19.

Por este motivo, queremos que nos informéis de los viajes fuera de España que tengáis agendados en las próximas semanas ya que, en la medida de lo posible, evitaremos los desplazamientos a lugares de riesgo (la recomendación es extensible a los viajes personales). Para ello, basta con que informéis a vuestro responsable y a recursos humanos de los detalles del viaje (fecha, lugar y motivo de la reunión) y se tomarán decisiones según la relevancia de la reunión.

De igual forma, nos gustaría tener información precisa de las visitas que tengamos programadas a nuestras instalaciones procedentes de otros países. Esta información deberá comunicarse al responsable del departamento.

Por último, a pesar de que en las últimas horas en España se han confirmado nuevos casos de COVID 19, nuestro país se mantiene en el nivel inferior de riesgo de contagio.

Adicionalmente, os recordamos que en la página del Ministerio de Sanidad se encuentra información actualizada sobre el coronavirus, así como el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus.

 

 

ROVI logró un incremento del 26% de los ingresos operativos en 2019

Laboratorios ROVI ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles los resultados financieros correspondientes a 2019. Así, el Grupo ROVI ha obtenido unos ingresos operativos de 381,3 millones de euros en 2019, un 26% más que en 2018, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 27% y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 20%.

A continuación, os dejamos un vídeo en el que el Vicepresidente y CFO de ROVI, Javier López-Belmonte, explica los principales resultados en 2019.

El crecimiento de los ingresos operativos se apoya en las ventas de la división de heparinas de bajo peso molecular (biosimilar de Enoxaparina y Bemiparina) que se incrementaron un 46% en 2019. Las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron los 80,9 millones de euros en 2019 y las de Bemiparina crecieron un 6%.

El Ebitda alcanzó los 60,9 millones de euros en 2019, reflejando un crecimiento del 106% comparado con el año anterior y una mejora del margen Ebitda de 6,2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 16,0%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 119% hasta los 39,3 millones de euros.

ROVI presentó la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización de Doria® ante las autoridades sanitarias europeas, la European Medicines Agency (EMA), mediante Procedimiento Centralizado, con fecha 27 de diciembre de 2019. Tras superar satisfactoriamente la fase de validación, el expediente ha sido admitido a evaluación el día 30 de enero de 2020.

Gracias a esta buena evolución, ROVI propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2019 de 0,1751 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 119% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2018 (0,0798€/acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 25% del beneficio neto consolidado del año 2019.

Además, para el año 2020, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena.

Tienes a tu disposición la presentación completa en la web de ROVI, en este enlace.