Actualización 3. COVID-19 (09-03-2020)

Desde el Comité de Gestión del COVID-19 nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que hemos detectado un caso positivo de coronavirus en nuestra plantilla. De igual manera, os transmitimos que estamos pendientes de su evolución y que, a pesar de la confirmación del diagnóstico, este empleado se encuentra bien y su estado no reviste gravedad.
Como medida preventiva, y a partir del Protocolo de actuación en caso de posible contagio o contagio confirmado por COVID-19 que hemos creado, hemos indicado al grupo de personas que ha estado en contacto estrecho con este profesional en los últimos días que permanezca en sus domicilios, en modalidad de teletrabajo. En términos generales, el Ministerio de Sanidad define el contacto estrecho como:

  • Personas que hayan proporcionado cuidados a un caso diagnosticado mientras presentaba síntomas (familiares, parejas, etc.).
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso diagnosticado mientras presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (convivientes, compañeros de trabajo, visitas, etc.).

Desde Recursos Humanos iremos haciendo un seguimiento de todos ellos y en función de la evolución de sus estados de salud, se irán reincorporando al trabajo o permanecerán en sus domicilios. Esta decisión estará basada en las recomendaciones y protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad, que han servido de base para nuestro protocolo de actuación.

Nuevas medidas preventivas

Por este motivo, teniendo en cuenta que debemos mantener la continuidad de nuestra actividad, os comunicamos nuevas medidas preventivas de efecto inmediato:

  • Os pedimos que todas las notificaciones y sospechas de contagio sean trasladadas al correo notificacionescovid19@rovi.es. Todas y cada una de las consultas serán contestadas, así como se hará una evaluación precisa de cada uno de los casos, indicando, cuando proceda, si el personal debe permanecer en el domicilio o no.
  • Hemos adelantado la prohibición de desplazarse entre los distintos centros de trabajo de ROVI (Madrid, Julián Camarillo, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Alcalá y Granada). A partir de hoy, los empleados de oficina de Julián Camarillo únicamente pueden utilizar la cantina del edificio B y los empleados de producción únicamente pueden utilizar la cantina del edificio A. Entre los edificios del mismo centro de trabajo, hasta la fecha, está permitido el tránsito.
  • En línea con esta decisión, los empleados del Edificio H no podrán hacer uso del servicio de comida Tento, hasta nueva orden.
  • Los empleados que estén asignados a más de un centro de trabajo deberán acordar con su superior jerárquico el lugar en el que fijarán su ubicación hasta el levantamiento de la presente medida.
  • Las reuniones internas entre empleados situados en distintas ubicaciones deberán mantenerse de forma telemática a través de Teams o por teléfono. Esta recomendación es extensible a las reuniones que deban mantener empleados de distintos departamentos de un mismo edificio como, por ejemplo, las reuniones T3 diarias de las plantas de fabricación. El objetivo es reducir al mínimo los contactos entre empleados y entre departamentos.

Otras acciones que se han adoptado para prevenir el contagio por COVID-19
Se mantienen las medidas anteriores:
1. Medidas relativas a la supresión de viajes profesionales al extranjero.

2. Medidas relacionadas con el control y disminución de visitas en nuestras instalaciones.

3. Protocolo de actuación en caso de posible contagio o contagio por COVID-19.

4. Medidas relacionadas con el control a transportistas que acceden a nuestras instalaciones.

Riesgo de contagio y medidas de prevención
Os recordamos que, según las instrucciones del Ministerio de Sanidad, se considera personas en riesgo de contagio:
1- Personas que hayan viajado en las últimas dos semanas a zonas de riesgo de transmisión comunitaria (China, Singapur, Hong-Kong, Corea del Sur, Japón, Irán e Italia).
2- Personas que hayan estado en contacto estrecho con personas a las que se les haya diagnosticado COVID-19.
El Ministerio de Sanidad recomienda que estas personas permanezcan en casa y se pongan en contacto telefónico con los servicios de salud siempre que presenten alguno de estos síntomas:
– Fiebre
– Tos
– Sensación de falta de aire
Además, insistimos en la necesidad de hacer hincapié en las medidas de prevención básicas:

  • Higiene de manos frecuente (lavado de agua y jabón o con soluciones alcohólicas).
  • Evitar contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria como tos y estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser y/o estornudar y lavarse las manos.