La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han adoptado medidas de carácter extraordinario por el coronavirus que se aplicarán en toda la región a partir de mañana miércoles, 11 de marzo hasta el 26 de marzo. Por este motivo, esta mañana hemos hecho una consulta entre nuestros empleados para determinar sus necesidades tras la orden de la Comunidad de Madrid de suspender la actividad docente y adecuarlas a las necesidades organizativas del trabajo en ROVI.
En este sentido, nuestra indicación general es mantener la actividad regular en los centros de trabajo siempre que sea posible, permitiendo la modalidad de trabajo en remoto desde los domicilios en los casos en los que sea técnicamente viable. Los empleados que se pueden acoger a esta modalidad de teletrabajo en esta primera fase son aquellos que tienen a su cargo el cuidado de menores, el de personas mayores, así como empleados con patologías y condiciones consideradas de riesgo en caso de contagio de COVID-19.
Condiciones de riesgo
- Diabetes
- Enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión)
- Enfermedad hepática crónica
- Enfermedad pulmonar crónica
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad neurológica o neuromuscular crónica
- Inmunodeficiencia (incluyendo VIH)
- Embarazo
- Post-parto (< 6 semanas)
- Cáncer.
Recursos Informáticos
Insistimos en la obligatoriedad de que los empleados con ordenador portátil se lo lleven al domicilio al finalizar la jornada de trabajo, aunque la indicación general es mantener la actividad de forma regular en los centros de trabajo.
ROVI está barajando distintos escenarios posibles en función de la evolución de la epidemia de COVID-19 y nuevas medidas asociadas que puedan adoptar las autoridades sanitarias españolas. En estos momentos, tanto la disponibilidad de equipos portátiles de reemplazo para empleados que no dispongan de este tipo de equipos como el acceso a la VPN en remoto son limitados. Por este motivo, desde el Comité de Gestión del COVID-19, en coordinación con todas las áreas de la compañía, estamos priorizando estos recursos en función de la criticidad de los puestos de trabajo para la continuidad de la actividad de la compañía.
Son los responsables de cada departamento los que han indicado a este comité qué personas y qué recursos necesitan y será el Comité el que priorice la entrega de equipos y accesos a VPN en función de la criticidad de su desempeño.
Restricciones Cantinas
En tanto que se mantiene la actividad en los centros de trabajo, debemos intensificar las medidas preventivas de contagio en nuestras instalaciones, por este motivo hemos acordado:
- Las cantinas de los edificios B, H y Pozuelo quedan clausuradas. Se permite el acceso individual para retirar productos del vending o de las máquinas de café.
- La cantina del edificio A se reserva para el uso exclusivo del personal de fábrica. Como medida preventiva, solicitamos que dejen un asiento de separación con otros comensales durante el tiempo de comida.
- Para el personal de Alcalá y de San Sebastián de los Reyes se mantienen los turnos de acceso a cantina adoptados en los últimos días.
- Intensificamos la jornada de trabajo del personal de oficinas en los edificios B, C, G, H y Pozuelo, con entrada de 8-9 horas y salida de 16-17 horas, permitiendo a los empleados tomar un aperitivo en sus puestos de trabajo.
- Insistimos en que, en el entorno de oficinas, las reuniones deben mantenerse por Teams o por teleconferencias, evitando el contacto físico. En caso de que sea necesario hacerlas presencialmente, no se permitirán reuniones de más de 6 personas y, en cualquier caso, deben mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
- A partir de mañana se desactivan los tornos de entrada en los edificios H y Pozuelo. Asimismo, se distribuirán geles hidroalcohólicos en las zonas comunes para favorecer la limpieza de manos.
Por último, nos gustaría insistir en la excepcionalidad de estas medidas, cuyo propósito es minimizar el riesgo de contagio entre nuestros empleados. Por tanto, se trata de normas de carácter obligatorio y, no tomarlas en consideración, es susceptible de tratarse como incumplimiento laboral, además de poner en riesgo la salud de todos. Como hasta ahora, os mantendremos informados de las novedades que puedan producirse por orden de las autoridades sanitarias.

