Desde el inicio de esta crisis sanitaria, sin precedentes en nuestra memoria reciente, ROVI ha apostado por la seguridad de sus empleados adoptando una serie de medidas excepcionales con las que hemos querido reconocer el esfuerzo y compromiso de todas las personas que cumplen una labor esencial para la sociedad como es la fabricación de medicamentos. Afortunadamente, hoy se confirma el paso a Fase 1 de la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de la enfermedad en el país. Asistimos, por tanto, a una evolución favorable de la pandemia y entendemos que es momento de suspender algunas de estas medidas excepcionales. Nos referimos al servicio de taxi habilitado para evitar que nuestros empleados acudieran en transporte público y a la prima salarial que hemos estado aplicando a los empleados que han continuado yendo a las plantas de ROVI en los peores momentos de la pandemia.
En este sentido, comunicamos que el próximo 31 de mayo finalizará la aplicación de la prima salarial del 20%. Solo podemos reiterar el agradecimiento por el compromiso demostrado en estos duros meses. Como compañía somos conscientes de que vuestro esfuerzo nos ha permitido afrontar con cierta normalidad la actividad industrial en estos meses, a pesar de la alteración lógica de procesos que ha supuesto las medidas adicionales de seguridad implantadas. Y por este motivo hemos querido recompensarlo.
Del mismo modo, vemos como las Administraciones han trabajado en estas semanas para adecuar los medios de transporte público a las nuevas exigencias de la pandemia. Se han reducido aforos para asegurar el distanciamiento social, se han reforzado servicios, se han intensificado desinfecciones y el uso de mascarilla es obligatorio. Entendemos que se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para su uso en los desplazamientos a los centros de trabajo y, por este motivo, vamos a suspender el servicio de taxis a partir del 1 de junio en la Comunidad de Madrid.
Adicionalmente, con el paso a la Fase 1 de la Comunidad de Madrid, vamos a permitir el movimiento entre centros de trabajo de la misma provincia. Estos desplazamientos deberán ser autorizados por el responsable directo, que deberá informar previamente al Comité COVID-19. Estos desplazamientos son para atender tareas imprescindibles y se han de seguir, en todo caso, las pautas y medidas de seguridad. Además, recordamos que la estancia en otros centros de trabajo se limita al tiempo mínimo necesario para la ejecución de la tarea.
Estas son solo unas primeras medidas de flexibilización, pero no debemos confiarnos, ya que la amenaza de la COVID-19 sigue muy presente. En España nos encontramos en un contexto económico y social de extrema dificultad y, por este motivo, debemos mantenernos centrados en nuestra actividad. Hemos comprobado que nuestra labor es esencial para la sociedad y no debemos bajar la guardia. En ROVI nos mantendremos vigilantes, a pesar de que iniciamos el camino hacia la normalidad. Os pedimos un último esfuerzo para continuar en esta senda.