4 recomendaciones sobre salud en la oficina que no deberías olvidar

Porque no hay nada más importante que la salud y la seguridad.

ROVI lleva años trabajando y fomentando una cultura de concienciación a cerca del cuidado de la salud y la seguridad dentro del entorno laboral. A través de una formación continuada y un sistema de reportes, ROVI intenta minimizar y disminuir año tras año los accidentes y bajas dentro de su plantilla.

Por eso, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, nos gustaría compartir con vosotros a lo largo de la semana algunas recomendaciones que os ayudarán a convertir el trabajo en un entorno mucho más seguro y saludable. Hoy arrancamos con algunos consejos para aquellos empleados que trabajan en oficina:

4 tips para mejorar tu salud en el puesto de trabajo

CUIDA TU POSTURA

Las lesiones cervicales y musculo esqueléticas suelen ser bastante comunes en el ámbito laboral (lumbalgias, contracturas…). Para evitarlo intenta:

  1. Realiza estiramientos y movimientos articulares, sobre todo cuando tengas lapsos largos de trabajo. Puedes acompañarlo con ejercicios con tu propio peso.
  2. Revisa el diseño de tu silla para sentarte lo más correctamente posible. Intenta que la pantalla esté a la altura de tus ojos y siéntate con la espalda recta.
  3. Practica la conciencia corporal. Esto significa conocer tu cuerpo, saber en qué momento se cansa y modificar las posturas, antes de llegar al dolor y cansancio.

NO OLVIDES A TUS OJOS

Una larga jornada de trabajo frente a la pantalla de un ordenador o realizando esfuerzo visual puede generar un sobreesfuerzo de los ojos.

  1. Tu lugar de trabajo debe estar iluminado siempre. Si es luz natural, mejor.
  2. Ajustar el brillo del ordenador para que no lastime la vista.
  3. Descansa cada 50-60 minutos. Cierra los ojos para humedecerlos o retira la vista de la pantalla unos segundos.

ALÉJATE DEL ESTRÉS

El estrés es uno de los grandes problemas de salud en la actualidad. Puede provocar ansiedad, angustia y falta de descanso, a parte de poder afectar tanto al rendimiento laboral como a la vida personal.

  1. Respeta tu horario de trabajo y el de los demás. Trata de revisar todos los temas laborales durante tu jornada.
  2. Aléjate de la “comida de escritorio”. Tómate tu tiempo para comer y desconectar. Así le proporcionarás un descanso al tu cerebro.
  3. Intenta inscribirte en alguna actividad diferente que te aleje del trabajo. Ya sea deporte, música o cualquier otro pasatiempo
  4. Mantente hidratado. La sensación de sed puede elevar los niveles de cortisol, hormona que genera estrés. Ten una botella de agua cerca para poder beber de vez en cuando.

RESPETA TUS DESCANSOS

Cuando estamos cansados podemos ser víctima de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Intenta ser riguroso con los descansos y evitar temas laborales en ellos. Un consejo: programa las tareas difíciles en las horas donde estás más concentrado, como puede ser la primera hora de la mañana.

Comparte estos consejos con tus compañeros y ayúdanos a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.