El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Laboratorios ROVI y la Fundación España Salud, han presentado el proyecto Farmacias Cardioprotectoras, que permitirá que un total de 24 farmacias de esta ciudad, ubicadas en zonas donde no hay próximo este tipo de asistencia, dispongan de un equipo de desfibrilación al servicio de cualquier persona que lo necesite.

Esta iniciativa prevé la instalación de desfibriladores en farmacias seleccionadas, en especial con horarios ampliados y alejadas de otros centros sanitarios. Como profesionales sanitarios más cercanos a la población, los farmacéuticos comunitarios recibirán la formación necesaria para actuar a tiempo, con el fin de revertir así episodios de muerte súbita o aparición repentina de una parada cardiaca. El objetivo es ir creando una red de seguridad de farmacias cardioprotectoras para garantizar a la población un acceso rápido a estos dispositivos, con el fin de reducir el número de muertes asociadas a las paradas cardiorrespiratorias.

Los problemas cardiovasculares son hoy la primera causa de muerte de mujeres y la segunda en varones en España, al representar el 30% de los fallecimientos. La desfibrilación se ha demostrado como un tratamiento eficaz que consiste en la administración al corazón de una descarga eléctrica controlada con el desfibrilador.

“Con este proyecto, la red de farmacias vuelve a demostrar que ofrece soluciones para mejorar el cuidado y la salud de la población; queremos ofrecer una mayor tranquilidad y decir a los ciudadanos que estamos mejor preparados para afrontar una emergencia, donde el tiempo de reacción es clave para salvar una vida”, afirmó el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral.

