Tras las últimas medidas adoptadas por el Comité de Gestión del COVID-19 nos vemos en la obligación de realizar una serie de aclaraciones.
USO DEL BUZÓN COVID-19
1- El buzón notificacionescovid19@rovi.es se ha creado para valorar las notificaciones y sospechas de contagio de coronavirus en la plantilla de ROVI. Cada consulta será atendida pidiendo información adicional en cada caso para evaluar el riesgo de contagio entre el personal.
2- Evaluar consultas de teletrabajo para los perfiles de riesgo ante un posible contagio.
3- No debéis olvidar que este buzón es para tomar decisiones rápidas que nos permitan establecer una situación de aislamiento preventivo en el caso de sospecha de contagio de COVID-19 entre nuestros empleados. Por tanto:
- NO se deben enviar a este correo las solicitudes de teletrabajo ni de acceso por VPN. Esas solicitudes deben estar coordinadas en cada Departamento con Recursos Humanos e IT de ROVI, ya que, como sabéis, disponemos de recursos telemáticos limitados y deben estar organizados.
- NINGÚN empleado que esté en situación de teletrabajo podrá conectarse al VPN si no cuenta con la autorización expresa para ello.
- La decisión de teletrabajar NUNCA puede tomarla el empleado unilateralmente. Debe estar coordinada desde su departamento y haber recibido la confirmación previa de Recursos Humanos para hacerlo.
MANEJO DE SÍNTOMAS
– Si un empleado tiene fiebre NO debe venir a trabajar.
– Si una persona presenta fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria debe evitar acudir directamente al centro sanitario y contactar al teléfono 900 102 112 (NO al 112, para evitar colapsos en el tratamiento de emergencias de otro tipo).
– En caso de indisposición de algún trabajador en el transcurso de la jornada laboral es necesario actuar de forma coordinada. Por tanto, la decisión de dejar el puesto debe evaluarla el responsable con recursos humanos de cada centro de trabajo. En caso de posible relación con un contagio de COVID-19, RRHH lo elevará a este comité.
– Cualquier otro tipo de síntoma de enfermedad debe tratarse por el cauce habitual, mediante cita médica y solicitando el parte de baja que habrá que presentar a su regreso en ROVI.
SITUACIÓN EXTRAORDINARIA
Hacemos estas aclaraciones porque nos encontramos en una situación extraordinaria que nos obliga a ir adaptando nuestras condiciones de trabajo, aunque éste debe continuar. No podemos olvidarnos que producimos medicamentos, uno de los bienes más esenciales para la sociedad y nuestro deber es asegurar el suministro de nuestros fármacos, especialmente en tiempos de pandemia y de crisis sanitaria. Debemos ser responsables con este compromiso.
Adoptamos todas estas medidas pensando en minimizar al máximo el riesgo de contagio de COVID-19 entre nuestros empleados, sobre todo, aquellos que sean perfiles de riesgo y tratando de satisfacer las necesidades de conciliación familiar derivadas de las medidas excepcionales adoptadas por las autoridades sanitarias.
Insistimos en las indicaciones que Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud están transmitiendo, ya que, en estos momentos, resultan ser las medidas más eficaces de prevención y apelar a la responsabilidad de cada empleado para extremar las medidas, más allá del ámbito laboral:
- Extremar higiene de manos
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Usar pañuelos desechables para eliminar las secreciones
- Mantener 1,5 m. de distancia con otras personas, especialmente si alguna presenta síntomas respiratorios.
A la vista de lo que ha sucedido en Italia en las últimas semanas, debemos tomar precauciones más allá del ámbito profesional. De ahí que os pidamos que las hagáis extensivas a nuestra vida personal y familiar. Por este motivo, consideramos recomendable limitar las aglomeraciones de gente para minimizar el riesgo de contagio.
Por último, os informamos que no hemos detectado ningún nuevo caso de COVID-19 entre nuestros empleados en los últimos días. Hemos aplicado el protocolo en varias ocasiones y estamos a la espera de que confirmen del resultado de las pruebas en varios empleados que llevan varios días aislados en sus domicilios. Afortunadamente, la persona que sí ha dado positivo evoluciona favorablemente y no reviste gravedad. Le deseamos una rápida recuperación.
Agradecemos enormemente vuestra colaboración en el manejo de esta crisis. Entendemos vuestra preocupación y esperamos que las medidas que estamos adoptando entre todos contribuyan a la finalización de esta pandemia.


