Nos encontramos ante un nuevo escenario de actuación para la prevención del contagio de COVID-19. El Gobierno de España ha decretado Estado de Alarma por crisis sanitaria, ya que nuestro país ha entrado a formar parte de la lista de países de riesgo de transmisión comunitaria y, por tanto, se endurecen las medidas de prevención de contagio de COVID-19, que ya ha sido calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo, queremos trasladaros una serie de medidas de aplicación inmediata:
1. TELETRABAJO
- Todo el personal que desarrolla un trabajo de oficina en Pozuelo, Julián Camarillo, Alfonso Gómez, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Granada que disponga de ordenador portátil puede desempeñar su función en la modalidad de teletrabajo con carácter inmediato.
- Los accesos por VPN estarán restringidos por departamentos. Cada responsable de área gestionará adecuadamente el uso de las VPN para no sobrepasar las conexiones simultáneas asignadas.
- Los empleados que no tengan portátil a su disposición pueden acudir a sus centros de trabajo el lunes 16 de marzo y se gestionará la solicitud por el responsable del Departamento, a través de RRHH.
- Recordamos que en esta modalidad no es posible realizar el fichaje a través de nuestro sistema Kelio/Rovitime. Esta cuestión se regularizará cuando recuperemos la normalidad.
2. PERSONAL DE FÁBRICA
- En esta nueva y difícil situación para todos, tenemos como integrantes de ROVI la responsabilidad social de continuar con nuestra actividad productiva y suministrar productos críticos para muchos pacientes y el sistema sanitario en estos momentos. Por ello todas las actividades productivas de ROVI se mantienen a pleno rendimiento en todos nuestros centros de trabajo.
- Para poder llevarlas a cabo con máxima seguridad y poder preservar con ello dicha continuidad no recomendamos el uso de transporte público para los desplazamientos a la planta.
- Todas aquellas personas que no puedan desplazarse en vehículo privado a su centro de trabajo deben comunicarlo a su responsable que lo comunicará a RRHH para estudiar alternativas a partir del lunes 16 de marzo.
3. BUZON COVID-19
- Dado que se activa con carácter general la modalidad de teletrabajo de personal de oficinas, EL BUZÓN notificacionescovid19@rovi.es PERMANECERÁ OPERATIVO EXCLUSIVAMENTE PARA ATENDER LAS NOTIFICACIONES Y SOSPECHAS DE CONTAGIO DEL PERSONAL DE FÁBRICA.
- Os recordamos que:
– Si un empleado tiene fiebre NO debe venir a trabajar.
– Si una persona presenta fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria debe evitar acudir directamente al centro sanitario y contactar al teléfono 900 102 112 (NO al 112, para evitar colapsos en el tratamiento de emergencias de otro tipo).
– En caso de indisposición de algún trabajador en el transcurso de la jornada laboral es necesario actuar de forma coordinada. Por tanto, la decisión de dejar el puesto debe evaluarla el responsable con recursos humanos de cada centro de trabajo. En caso de posible relación con un contagio de COVID-19, RRHH lo elevará a este comité.
– Cualquier otro tipo de síntoma de enfermedad debe tratarse por el cauce habitual, mediante cita médica y solicitando el parte de baja que habrá que presentar a su regreso en ROVI.
4. RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN EN DOMICILIO
Por último, aunque estés en tu domicilio, la higiene continúa siendo la mejor aliada para prevenir el contagio del COVID-19.
1- Mantén un lavado de manos frecuente y correcto, especialmente cuando regreses de un espacio público (mercado, farmacia, etc.).
2- Evita tocarte ojos, nariz y boca.
3- Cúbrete la boca al toser o estornudar.
4- Desecha el pañuelo que utilices para eliminar secreciones tras su uso (no lo reutilices).
5- Evita el contacto físico con otras personas. Renuncia a los dos besos de cortesía o a choque de manos.
6- Si te preocupa la limpieza en casa, no experimentes. Puedes utilizar la lejía como desinfectante (diluida en agua fría). Presta atención a las superficies de contacto frecuente: interruptores, pomos de puerta, mandos a distancia…
Si tienes hijos, recuerda:
1. No es recomendable que vayan al parque, zonas recreativas, columpios, restaurantes, columpios, casas de otros amigos… son zonas de transmisión.
2. También deben mantener distancia física con otras personas.
3. Sí pueden ir al exterior, pero a espacios abiertos y evitando el contacto con otros niños.
4. Evita el contacto con población de riesgo (personas de 65 años), personas con patologías crónicas o pluripatologías o personas con inmunosupresión congénita o adquirida.
Debemos ser conscientes de la excepcionalidad de estas medidas, que nos obligan a adaptar nuestro día a día para continuar con nuestra actividad de una forma responsable. Agradecemos enormemente el esfuerzo que todos estáis haciendo para adaptarnos a las nuevas circunstancias y esperamos que estas decisiones contribuyan a minimizar los efectos de esta crisis sanitaria. En ROVI trabajamos para hacer posible que nuestros medicamentos lleguen a los pacientes en las mejores condiciones y debemos seguir haciéndolo, a pesar de estar inmersos en una pandemia global. Os pedimos un esfuerzo adicional para poder cumplir con este compromiso.


