- ROVI incrementa un 26% los ingresos operativos y un 30% el beneficio neto en 2022
- Crecen un 9% las ventas de heparinas de bajo peso molecular.
- Las ventas del biosimilar de Enoxaparina se incrementan un 23%.
- ROVI invierte en una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas.
- Las ventas de fabricación a terceros crecen un 52% situándose en los 403,5 millones de euros.
- Moderna y ROVI anuncian una colaboración a largo plazo para aumentar las capacidades de formulación, llenado, inspección, etiquetado y empaquetado en Madrid.
- ROVI lanza OKEDI® (Risperidona ISM®) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral en Alemania, Reino Unido y España en 2022. Las ventas del producto alcanzaron los 2 millones de euros en el ejercicio.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha realizado una valoración del ejercicio 2022, marcado por un crecimiento histórico para la compañía. ROVI incrementó sus ingresos operativos en un 26%. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 52%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 8%. “El ejercicio 2022 ha sido un año histórico para nuestra compañía, que se reafirma en sus orígenes de investigación para crecer en salud”, ha asegurado D. Juan López-Belmonte Encina, Presidente y Consejero Delegado de ROVI.

La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó todos los acuerdos del Orden del Día y, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad así como los respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2022, y la gestión social durante el pasado ejercicio.
La Compañía ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 817,7 millones de euros en 2022, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al ejercicio 2021. ROVI logra además un aumento del 37% del EBITDA, desde 202,9 millones de euros en 2021 hasta alcanzar los 278,9 millones de euros en 2022. Asimismo, el beneficio neto de ROVI creció un 30% hasta los 199,7 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) disminuyeron un 13% situándose en los 23,9 millones de euros en 2022. Estos gastos están principalmente vinculados a la preparación del desarrollo de la siguiente fase de Letrozol LEBE y el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral.

El gran crecimiento de sus ingresos se explica principalmente por el incremento generalizado de las ventas en todas sus áreas. Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 7%, superando un año más el comportamiento del mercado farmacéutico.
Cabe destacar el aumento del 9% registrado en las ventas de la división de heparinas. Las ventas de heparinas (biosimilar de Enoxaparina, Bemiparina y otras heparinas) representaron el 32% de los ingresos operativos en 2022. En concreto, las ventas del biosimilar de Enoxaparina se incrementaron un 23%, con respecto al 2021, hasta alcanzar los 152,9 millones de euros.

El 4 de octubre de 2022, ROVI presentó Glicopepton Biotech, S.L., una colaboración empresarial (joint venture) con Càrniques Celrà, S.L. y Grupo Empresarial Costa, S.L. que supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas. El proyecto contempla la construcción de una planta dedicada a la producción de compuestos de alto valor biológico procedentes de la mucosa intestinal de los cerdos, que se localizará en la Plataforma Logística-Industrial de Fraga (Huesca).
Aumentan también las ventas de otras especialidades farmacéuticas. En 2022, las ventas de Neparvis® crecieron un 2% alcanzando los 39,1 millones de euros, frente a 38,5 millones de euros en el año 2021. Este es un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016.

Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 9%, hasta los 17,8 millones de euros en 2022.
Asimismo, las ventas de Vytorin®, Orvatez® y Absorcol®, productos de prescripción de la compañía Merck Sharp & Dohme (“MSD”) indicados como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia, aumentaron un 13% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 32,1 millones de euros en 2022.

Las ventas de Okedi®, el primer producto de ROVI basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia, ISM®, para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral, alcanzaron un importe de 2,0 millones de euros en 2022.
El negocio de fabricación a terceros se convierte en el principal impulsor del crecimiento de 2002. Las ventas de esta división crecieron un 52%, con respecto al año 2021, situándose en los 403,5 millones de euros en 2022, principalmente por la producción de la vacuna contra la COVID-19. El crecimiento alcanzado en 2022 superó en 12 puntos porcentuales la banda alta del rango entre el 30% y el 40% publicado cuando la Compañía presentó los resultados del 2021.


