La Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con ROVI, ha puesto en marcha una nueva Cátedra de Innovación y Salud Mental Digital para estudiar y dar respuesta a los efectos psicológicos que pueda tener la digitalización en la sociedad. Además, esta Cátedra analizará también cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la salud mental y a la calidad de vida y atención de todas las personas.
“Nos encontramos en un momento histórico porque tenemos una sociedad muy dañada psicológicamente por los efectos globales causados por la pandemia, y porque por primera vez, Gobierno e instituciones públicas y privadas tienen como uno de sus objetivos primordiales destinar recursos económicos y humanos para mejorar la salud mental de los españoles”, asegura la Dra. Lucía Halty, directora de la cátedra.

La nueva cátedra de Comillas cuenta con el apoyo de ROVI. Para el presidente y CEO de ROVI, Juan López-Belmonte, “este proyecto representa una oportunidad para ahondar en el conocimiento del impacto que las nuevas tecnologías tienen en la salud mental de nuestra sociedad. Además, nos permite potenciar el diálogo en el ámbito académico, sanitario y laboral sobre los actuales modelos de detección, prevención e intervención en la salud mental”.
La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el modelo tradicional de acceso a los recursos sanitarios, sobre todo psicológicos, tiene que evolucionar. Empresas e instituciones deben reformular el sistema e introducir las nuevas tecnologías para su progreso y mejora continua. La tecnología y la salud mental deben ir de la mano para lograr una mejor atención a las personas.

La Cátedra de Innovación y Salud Mental de Comillas es transversal a un buen número de facultades y disciplinas del saber en la universidad. Aunque el mayor peso de la cátedra recaerá sobre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), en el proyecto también estarán implicadas las facultades de Comillas ICAI, Derecho (Comillas ICADE), y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”. De esta manera, la Salud Mental se abordará desde una perspectiva holística y multidisciplinar que busca velar por el bienestar de las personas en un entorno digitalizado


