La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Laboratorios Farmacéuticos ROVI han entregado los VII Premios SEFH/ROVI al desarrollo de Farmacia Hospitalaria, en el que se galardonan los hospitales que han puesto en marcha proyectos que mejoran sus servicios, el uso de medicamentos y la asistencia a los pacientes.
En esta edición han resultado premiados los hospitales:
- Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona por
“Proyecto SAFHE: Uso de la inteligencia artificial basada en el procesamiento del lenguaje natural para detectar problemas potenciales de seguridad asociados al tratamiento anticoagulante en pacientes con síndrome antifosfolípido”

- Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
“Dolmen: programa multidisciplinar para el abordaje integral del dolor crónico, trastornos mentales y abuso de opioides”

- Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
“Proyecto Farmasas. Cribado farmacogenético preventivo, desarrollo y registro en la historia electrónica del sistema andaluza de salud.”

Los tres hospitales ganadores han recibido una dotación económica de 5.000 euros cada uno. Los galardones fueron entregados por Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH; Mónike de Miguel, miembro de la Junta de la SEFH, y Beatriz Ávila, directora comercial de ROVI.
La Dra. Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH, puso en valor “la calidad de los proyectos premiados, que dan visibilidad a las mejores prácticas de nuestra profesión, tanto en la generación de nuevas metodologías de trabajo multidisciplinar, como en la optimización de los tratamientos, lo que redunda en una mayor calidad del servicio prestado desde los hospitales”.
El Dr. Javier Martínez, director médico de ROVI, destacó que “se percibe una tendencia para explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dar al paciente una atención más completa, reduciendo los riesgos derivados del uso de tratamientos farmacológicos. También hemos podido observar nuevos modelos de trabajo coordinado entre los servicios de farmacia y otras especialidades médicas para mejorar la atención de determinadas condiciones y patologías de difícil manejo, como sería el caso de los pacientes con trastornos mentales, dolor crónico y abuso de opioides, sin olvidar los proyectos dirigidos a la prevención”.


